Gdansk, Varsovia, Poznan, Wroclaw

ARENA GDANSK



FICHA TÉCNICA:
Localización: Ciudad de Gdansk (Polonia)
Propietario: Municipio de Gdansk
Superficie: Césped
Capacidad: 41.000 espectadores
Coste: 193 millones de euros
Apertura: 14/08/2011
Equipo Local: Lechia Gdnask



El Arena Gdansk, es llamado así por motivos publicitarios, uno de los estadios que albergará partidos de la Eurocopa 2012. El exterior del estadio está diseñado en apariencia de ambar, producto de tradición Báltica. Su construcción comenzó en 2008 y en el momento de finalización de la Eurocopa 2012, servirá para el equipo local Lechia Gdnsak. El aforo es de 41.000 espectadores.

PARTIDOS QUE ALBERGARÁ:

 

CIUDAD DE GDANSK:

Provincia:Pomerania
Población:
456.000
Lema: Ni temerariamente ni tímidamente .
Web oficial de la ciudad: www.gdansk.pl

HISTORIA DE LA CIUDAD:

Se encuentra ubicada en la desembocadura del río Moldava y cerca del lago Vístula (1.050km de largo), por lo que sigue siendo el principal puerto de Polonia. Forma, junto con la ciudad de Gdynia y la ciudad balneario de Sopot, una extensión de área metropolitana a lo largo de 25 kilómetros de la costa báltica, conocida como la electricidad (Trójmiasto).

Como ya dijo el gran Napoleón, la ciudad de Gdansk es clave para todo, ya que se encuentra perfectamente situada desde el plano estratégico. Esto es algo que muchos de sus habitantes han podido atestiguar durante años de existencia. La ciudad portuaria se llamó Danzig hasta 1945, y ha estado bajo poder de Polonia, la Orden Teutona, Prusia y, más tarde, Alemania. Hasta, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Gdansk, la ciudad era un pequeño estado, con su propia constitución, himno nacional y moneda. Desde 1945 está bajo la bandera polaca.

El Tratado de Versalles le devolvió su estatus de ciudad libre, que duró hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 1 de septiembre de 1939, el SMS Schleswig-Holstein bombardeó la base militar polaca de Westerplatte. Gdansk fue devuelta a Polonia al término de la guerra, pero los bombardeos la dejaron seriamente dañada.

¿QUÉ PODEMOS VISITAR?:

1. Ruta Real:


Discurre a lo largo de la calle Dluga, desde el centro de la ciudad hasta llegar al muelle. La Ruta Real comienza en el cruce de Dluga con la calle Boguslawskiego, aquí se encuentra la Puerta Alta (Brama Wyzsza), con la fachada adornada con inscripciones y emblemas de la antigua Ciudad Libre de Gdansk. A pocos metros de allí, se entra ya en la calle Dluga a través del gran arco de la Puerta Dorada (Zlota Brama). Construida en el siglo XVII en una mezcla de estilos italiano y flamenco, está adornada por ocho estatuas en lo alto y en una parte se puede leer en latín algo así como "los pequeños Estados crecen en armonía, los Estados grandes caen en discordia".

La calle Dluga está flanqueada por edificios con adornadas altas y estrechas fachadas mandadas construir por los antiguos ricos y que recuerdan a un estilo flamenco o alemán. Al llegar a la altura del Ayuntamiento la calle se ensancha para formar una especie de plaza alargada (Dlugi Targ).
El edificio del Ayuntamiento (Ratusz) se construyó en el siglo XIV, en él destaca no sólo su fachada sino también la alta torre que se levanta desde el edificio y que está rematada por una una estatua del Rey Segismundo II. A los pies del Ayuntamiento está la fuente del Neptuno con su tridente y que es un símbolo de la ciudad.
El Dlugi Targ está rodeado rodeado de antiguas casas de ricos comerciantes y burgueses, en especial, se pueden visitar las dos casas que estan detras de la fuente del Neptuno. Al final de la calle y una vez cruzada la Puerta Verde (Zielona Brama) se llega al paseo a lo largo del río y se termina la Ruta Real. Si se sigue, en cambio, se llega al Puente Verde, que lleva a la Isla de los Graneros que, aunque allí en principio no hay nada interesante (está todo como un solar vacío) desde allí se ve una buena vista del paseo y las fachadas de los edificios.

2. Paseo del muelle:




La estampa de la ciudad por la parte del paseo a lo largo del río Motlawa es una de las mas conocidas de Gdansk. Caminando por el paseo se pueden visitar algunas casas museo de antiguos comerciantes y el Museo Arqueológico.

Según avanzamos desde la Puerta Verde, la primera calle que termina en el paseo y paralela a la calle Dluga es la calle Piwna (calle de los cerveceros). Si se continúa hasta el final de esta se llega al edificio del antiguo Arsenal (Wielka Zbrojownia), con su fachada de estilo flamenco.

Continuando por el paseo se llega a la Puerta de Santa María. Construida en ladrillo y rematada por dos torres en los extremos, esta puerta da entrada a la calle Mariacka, en donde se encuentra una gran parte de tiendas de joyería de ámbar. Al final de la calle Mariacka está la gran Basílica de Nuestra Señora (Bazylika Mariacka), es un enorme edificio de ladrillo (de hecho es la mayor iglesia de Europa construida en ladrillo), comenzada a construir en el siglo XIV, a lo largo de su historia se destinó al culto católico y al protestante (hoy en día es una iglesia católica). Destaca su gran torre a la que se puede subir y observar la ciudad desde 80 metros de altura. La iglesia se ha restaurado después de su parcial destrucción después de la Guerra Mundial, sin embargo, gran parte de las obras de arte que contenía el edificio desaparecieron.
Según se sigue caminando se van pasando puertas que dan a otras calles hasta llegar al famoso edificio de la Vieja Grúa. En la época medieval era la mayor grúa de Europa y es una máquina enorme dentro de un edificio de madera. Se construyó en el siglo XIV y servía para levantar las piezas y los componentes de los barcos.

En la isla del Plomo, en la orilla frente a la Grúa está el Museo Marítimo (del que la Grúa forma parte) y ahí atracado está el barco Soldek, el primer buque construido por Polonia en los astilleros de Gdasnk en el año 1948.

3. Ciudad Vieja (Stare Miasto):


Siguiendo hasta el final del Paseo del muelle se llega a una torre situada en la orilla del río, al cruzar la calle Podwalw Staromiejskie llegamos a la Ciudad Vieja, donde la verdad se encuentran mas edificios modernos que antiguos edificios reconstruidos. Es esta parte se puede encontrar el monumento a los defensores de la oficina de correos, que se levantó en honor a los empleados de correos que defendieron la oficina ante los primeros ataques de los nazis. Cerca del canal que se encuentra rodeando la ciudad vieja se encuentra el Gran Molino (Wielki Mlyn), una casa enorme con un característico empinado gran tejado a dos aguas.


4. Astilleros de Gdansk:




La visita a los Astilleros es por su valor simbólico y su importancia que estos tuvieron en la historia de la ciudad. En los años 70 se llamaban Astilleros Lenin en donde (entre otros) trabajaba como electricista Lech Walesa. Sería el que encabezaría el sindicato Solidarnosc, al frente de las huelgas y protestas que tuvieron lugar en los 80 y que acabarían echando abajo el comunismo en Polonia para extenderse luego al resto de países bajo la órbita soviética. En la actualidad y con las reconversiones navales los astilleros de Gdansk han venido a menos y su supervivencia está amenazada, si en 1980 trabajaban 20.000 trabajadores hoy en día no pasan de 3.000.

El astillero se encuentra en dirección noroeste del centro de la ciudad. Dando un paseo por las instalaciones se pueden ver tres enormes cruces de hierro levantadas en honor a los obreros muertos en el astillero. A la entrada de los astilleros encontramos una exposición que viene a contar su historia.

5. Fan Zone: Plac Zebrań Ludowych (Plaza del Encuentro de la Gente)

La fan zone de Gdansk tiene capacidad para 30.000 aficionados, y está situada cerca de las estaciones de autobuses y de trenes. Contará con una enorme pantalla de 100 m², y durante el torneo estará abierta de 12:00 a 01:00 hora local en los días de partido, y de 14:00 a 00:00 los días que no haya partidos. La entrada es gratuita y allí se emitirán los 31 partidos en directo, aunque en otros momentos habrá multitud de actividades como conciertos en directo, actuaciones de DJ's, pruebas de habilidades de fútbol, partidillos de cinco contra cinco, así como una amplia oferta de comida y bebida.

TRANSPORTE:

1.Salidas y llegadas


El aeropuerto Lech Wałęsa está a 14 kilómetros al oeste de Gdansk y tiene vuelos regulares a Varsovia, Frankfurt, Múnich y Londres, entre otros. Ferries salen varias veces a la semana desde el Puerto de Nowy a Nynashamn, Estocolmo, mientras que la terminal de autobuses PKS tiene conexiones regulares con Varsovia. La cercana estación de tren de Gdansk Glowny también tiene servicios diarios con la capital de Polonia (4 horas y media), Wroclaw (7 horas y media) y Poznan (4 horas). Gdansk es el punto de partida de la ruta ciclista 9 EuroVelo que atraviesa la República Checa, Austria y Eslovenia antes de terminar en el mar Adriático en Pula, Croacia.


2. Distancia con otras sedes de la UEFA EURO 2012:

Poznan: 305 km
Varsovia: 345 km
Wroclaw: 480 km
Lviv: 725 km
Kiev: 1.190 km
Kharkov: 1.600 km
Donetsk: 1.810km

3. Moverse por la ciudad:


Para moverse por los alrededores, existe un tren desde la estación de tren de Gdansk Główny a Gdynia Główna y hay tranvías y autobuses a las principales paradas.

STADION MIEJSKI W POZNANIU


FICHA TÉCNICA:
Localización: Ciudad de Poznan (Polonia)
Propietario: Municipio de Poznan
Superficie: Césped
Capacidad: 45.830 espectadores
Coste: 160 millones de euros
Apertura: 1980-2010
Equipo Local: Lech Poznan y Warta Poznan



Estadio municipal de Poznan (Polaco: Stadion Miejski w Poznaniu) es un estadio multiusos de la ciudad, debido a la ausencia de más infraestructuras en esta región de Polonia y la existencia de diversos equipos de diferentes deportes. Es utilizado normalmente por el equipo principal del municipio, Lech Poznan. Fue construido en 1980 con un aforo de 17000 espectadores y reformado cara a la Eurocopa 2012.

Miejski Stadion está localizado en el centro de la ciudad de Poznań, junto a dos de sus avenidas principales. Tras su renovación, será uno de los mayores estadios del país, y recibirá la catalogación de estadio de élite (5 estrellas) por parte de la UEFA.

PARTIDOS QUE ALBERGARÁ: 

 

CIUDAD DE POZNAN:

HISTORIA DE LA CIUDAD:

Poznan es la capital de la provincia de Gran Polonia (Wielkpolska) y es la ciudad en donde hace algo menos de mil años nació el Estado polaco.

El origen de esta ciudad se remonta al siglo X, cuando el Duque Mieszko I escogió esta ciudad como una de las capitales de su Ducado y en el año 968 se crea el primer obispado y se construye la primera catedral de Polonia. Debido a su situación geográfica y su situación al oeste del Reino fue ganando importancia como núcleo de actividades comerciales y como importante centro de ferias.

A partir del siglo XVII comienza su declive con la invasión sueca y las epidemias de peste y a finales del siglo XVIII la ciudad cae bajo el dominio de Prusia pasando a llamarse Posen. No sería hasta después de la I Guerra Mundial cuando Polonia recupera de nuevo su dominio que volvería a perder en la II Guerra Mundial en favor de la Alemania nazi.

Ya bajo el dominio soviético, Poznan sería la primera ciudad de Polonia donde se produce en 1956 el primer levantamiento contra el régimen y, como no, sería terriblemente reprimido por las autoridades de la dictadura.

En la actualidad es un importante centro de negocios y de celebración de convenciones y ferias nacionales e internacionales. 

¿QUÉ PODEMOS VISITAR?


1. Antigua plaza del mercado (Stare Rynek)

Situada en el centro de la ciudad, es una plaza cuadrada rodeada de casas de estilo barroco, gótico y renacentista decoradas de diferentes colores y ornamentos en sus fachadas.

2. Ayuntamiento (Ratusz):

Reconstruido en el siglo XVI en estilo renacentista, el edificio del Ayuntamiento se encuentra en el centro de la Plaza del Mercado y en él destaca su espectacular torre que se eleva desde la parte central del edificio. La fachada está formada por tres pisos de arcadas y en lo alto está rematado por tres torres en donde están las campanas.

El acontecimiento de todos los días en la plaza del mercado se produce en la torre del reloj del Ayuntamiento, cuando los dos cabritos mecánicos marcan las doce del mediodía.

3. Iglesia de San Estanislao (Koscio Farny SW. Stalislawa:

Ul. Klasztorna, 11. Iglesia de estilo barroco construida por la orden de los Jesuitas. De Junio a Septiembre se organizan conciertos gratuitos a las 12.00h y los Sábados el resto del año.

4. Colegio de los Jesuitas (Kolegiuk Pojezuickie):

Pl. Kolegiacki, 17. El edificio fue construido en el siglo XVIII y en la actualidad acoge oficinas municipales. Al otro lado de la plaza se encuentra una escultura en bronce de los dos cabritos y que son un símbolo de la ciudad.

5. Iglesia de los Franciscanos (Kosciol Franciskanów):

Ul. Franciszkanska, 2. Iglesia de estilo barroco construida entre los siglos XVII y XVIII.


6.Castillo Real (Zamek Królewski):

Gora Przemysla, 1. Construido en el siglo XIII en lo alto de una colina, en el pasado fue residencia de los gobernadores de la región de Wielkopolskie (la Gran Polonia). Destruído y restaurado en sucesivas ocasiones, desde su terraza se pueden contemplar las vistas de la ciudad. 5PLN la entrada, los Sábados la entrada es gratis.

7. Ostrów Tumski:

Es una pequeña isla en el río donde se encuentra el origen de la ciudad y las construcciones más antiguas. En este lugar es en donde nació el Estado de Polonia.

8.Catedral (Katedra):

Se encuentra en la isla de Ostrów Tumski. Es la primera catedral que se construyó en Polonia a finales del siglo X pero fue destruida en varias ocasiones. Se trata de un edificio de ladrillo rojo rodeado de pequeñas capillas y está construido en estilo gótico aunque con vestigios de otros estilos, como el románico y el estilo barroco de las dos torres de la fachada principal. En este templo están sepultados los restos de Mieszko I, el primer soberano de Polonia.

9.Iglesia de la Virgen María (Kosciol Najswietzszej Marii Panny):

Es una iglesia gótica construida en ladrillo en el siglo XV. Debajo del edificio se encuentran las excavaciones del palacio que se supone fue la primera sede del Estado polaco.


10.Castillo Imperial (Dawny Zamek Cesarski)

Ul. Sw.Marcin 80. Construido en piedra a principios del siglo XX hoy en día es un centro cultural.

11.Parque del lago Malta:

Es la zona de ocio al aire libre de los habitantes de Poznan. El parque cuenta con un lago artificial y el recinto es atravesado por un pequeño tren que termina su recorrido en el Nuevo Zoo (Nowe zoo).

12. Parque de la Ciudadela (Cytadela):

El parque está montado sobre los restos de lo que en el pasado había sido una fortaleza prusiana y de la que quedan algunos restos en la actualidad. En el parque hay un cementerio y un museo militar en donde se exponen al aire libre vehículos y armas utilizadas en las pasadas guerras.

13:Fan zone: Plac Wolnosci (Plaza de la Libertad)


La fan zone de Poznan tiene capacidad para 30.000 aficionados, y está situada cerca de las estaciones de autobuses y de trenes. Contará con una enorme pantalla de 120 m², y durante el torneo estará abierta de 12:00 a 01:00 hora local en los días de partido, y de 16:00 a 00:00 los días que no haya partidos. La entrada es gratuita y allí se emitirán los 31 partidos en directo, aunque en otros momentos habrá multitud de actividades como conciertos en directo, actuaciones de DJ's, pruebas de habilidades de fútbol, partidillos de cinco contra cinco, así como una amplia oferta de comida y bebida. 

TRANSPORTE: 
 
1. Salidas y llegadas:

El aeropuerto Poznań-Ławica está en el oeste a siete kilómetros de la ciudad y tiene vuelos diarios a Varsovia así como líneas regulares a Copenhague, Dublín, Estocolmo, Barcelona, Alemania e Inglaterra. La estación de ferrocarril Poznań Główny está en el corazón de la ciudad ofreciendo un gran servicio doméstico con aproximadamente 20 servicios diarios a Varsovia (3-4 horas). Los trenes frecuentes van en dirección a Wroclaw (2:20 horas), Gdansk (4 horas) y Kiev (18 horas), y hay trayectos directos a Berlín, Colonia y Moscú.

2. Distancias con otras sedes de la UEFA EURO 2012:

Wroclaw:175 km
Gdansk: 305 km
Varsovia: 320 km
Lviv: 700 km
Kyiv: 1.140 km
Kharkov: 1.570 km
Donetsk: 1.785 km

3. Moverse por la ciudad:

La ciudad tiene servicios por medio de tranvías y autobuses, que suelen ser de color verde y amarillo. Los billetes para su uso suelen estar disponibles en quioscos, tienes y salidas con el logotipo MPK. Están disponibles los billenes para 24 horas y una semana, mientras que para un sólo viaje hay una elección: un billete de tiempo o distancia. A excepción de la hora punta y obras, es generalmente mejor comprar un billete de este tipo. MPK también alquila bicicletas. También está el Tranvía Rápido de Poznan (Poznański Szybki Tramwaj), que recorre en la actualidad el norte del centro de la ciudad aunque la otra línea está en construcción.

ESTADIO MUNICIPAL DE VARSOVIA


FICHA TÉCNICA:
Localización: Varsovia (Polonia)
Propietario: Departamento del tesoro de Polonia
Superficie: Césped
Capacidad: 58.500 espectadores
Coste: 485 millones de euros
Apertura: 29 de Enero del 2012
Equipo Local: Selección de Fútbol de Polonia




La idea de construir un estadio nacional en Polonia apareció a mediados de la Década de los 90, el problema era en donde se construiría, uno de los conceptos más famosos fue el del abogado del partido PZPN Jaroslaw Kołakowskiego, que estipulaba que el estadio se localizaría en Białołęka y se llamaría Stadion Polska (nombre derivado del Stade de France).

El 18 de abril de 2007, Polonia y Ucrania fueron nombradas sede de la Eurocopa 2012, el 26 de abril de 2007 el Presidente de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz firmó la decisión sobre las condiciones para las inversiones que impliquen la construcción de un proyecto de instalaciones deportivas en el antiguo Stadion Dziesięciolecia en Varsovia.
El Estadio Nacional acogerá el partido inaugural, dos partidos de la Fase de Grupos, un partido de cuartos de final y una semifinal.

PARTIDOS QUE ALBERGARÁ:

 
CIUDAD DE VARSOVIA:
Provincia:Mazovia
Población: 1.711.000
Lema: Desafía a las tormentas
Web oficial de la ciudad: www.warszawa.pl

La ciudad de Varsovia, la capital de Polonia, flanquea las dos orillas del río Vistula. Varsovia fue establecida como la capital del estado polaco resucitado en 1919. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad era un centro de la vida y la cultura judía en Polonia. La población judía de Varsovia antes de la guerra era de más de 350.000 personas y constituía alrededor del 30 por ciento de la población total de la ciudad. La comunidad judía de Varsovia era la más grande tanto en Polonia como Europa, y era la segunda más grande en el mundo después de Nueva York.

Durante la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, Varsovia sufrió ataques aéreos y bombardeos fuertes. Las tropas alemanas entraron a Varsovia el 29 de septiembre, poco después de su rendición.

Empezando a fin de septiembre de 1939, los oficiales alemanes obligaron a los judíos de Varsovia a llevar brazaletes blancos con la estrella de David en azul. Siguiendo ordenes de los alemanes, los lideres de las comunidades judías nombraron candidatos para un consejo judío (Judenrat), los cuales los alemanes confirmaron. Las autoridades alemanes cerraron las escuelas judías, confiscaron las propiedades judías, y obligaron a los hombres judíos a hacer trabajos forzados. Disolvieron las organizaciones judías pero dejaron que los judíos manejaran sus propias organizaciones de beneficia y asistencia.

¿QUÉ PODEMOS VISITAR?:

1. La ciudad vieja (Stare Miasto)

La Ciudad Vieja de Varsovia es uno de los lugares más pintorescos de la capital. Se constituyó a finales del siglo XIII alrededor del actual Castillo Real, lo que era la residencia de los duques de Mazovia y en la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruida por los nazis (como la gran mayor parte de la ciudad) para ser posteriormente reconstruida hasta el más mínimo detalle lo cual ha posibilitado que el conjunto haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


2.La Ciudad Nueva (Nowe Miasto):

En un principio Nowe Miasto fue llamada Nueva Varsovia debido a que cuando esta zona se comenzó a urbanizar en el siglo XIV pasó a ocupar el espacio entre la Ciudad Vieja y el pueblo de Zakroczym a orillas del Vístula siendo una localidad independiente de Varsovia hasta el siglo XVIII.

En la actualidad Nowe Miasto es una de las zonas más populares de Varsovia. Saliendo de la Ciudad Vieja en dirección por la Barbacana y se extiende a lo largo de la calle Freta.

3. Palacio de Cultura (Palac Kultury i Nauki):

Construido entre 1952 y 1955, con sus 231 metros (sin la antena) durante años fue uno de los edificios más altos de Europa.

Según Stalin el palacio de cultura es un regalo del pueblo soviético a Polonia, pero el hecho es que en su época era considerado por los polacos como un símbolo de la dominación de la URSS. En la actualidad a mucha gente este recuerdo del pasado le desagrada bastante, en especial a las generaciones mas mayores que vivieron esa época mientras que a los más jóvenes esto le es mas indiferente. Lo que sí es cierto de este edificio es que hoy en día es el símbolo de la ciudad y cada vez es mas aceptado con naturalidad por la población local.

Subirse al mirador de la planta 30 cuesta unos 10 zlotys y las vistas que se tienen de la ciudad son únicas por lo que es una visita obligada. Junto con las oficinas, el edificio alberga un auditorio, un cine, un teatro, una pista de patinaje sobre hielo y una discoteca-cafetería en los bajos del edificio.

4.Barrio de Praga:

Si bien no es una zona turística propiamente dicha es la parte más "auténtica" de la ciudad y en donde aun se conservan (en no muy buen estado) edificios y partes de antes de la guerra mundial. Alguna gente advierte que es un barrio peligroso pero no tiene porqué ocurrir nada si tomamos las precauciones habituales que hay que tomar cuando vamos por la calle.

5.Palacio Wilanów:

De estilo barroco, construido a mediados d el siglo XVII por Augustyn Locci por encargo del rey Jan III Sobieski para hacer la residencia de verano. Los visitantes pueden pasear por los jardines que lo rodean y las visitas al interior sólo se pueden hacer con guía. El parque abre todos los días de 9:00h a 16:00h, hasta las 19:00h los Domingos. De Mayo a Septiembre abre hasta el anochecer.


6. Museo Nacional:

El Museo Nacional tiene su origen en el año 1862 cuando se fundó el Museo de Bellas Artes

7.Museo del levantamiento :

Para hacerse una idea de como fue la vida en Varsovia durante la II Guerra Mundial. En este museo se muestra cómo los ciudadanos resistieron las fuerzas de ocupación alemana a través de imágenes, fotografías, entrevistas grabadas, y demás documentos de la época.

8.Museo de Frederic Chopin

9.Museo militar

10. Museo Plakatu:

Museo de los póster. Situado en Wilanów

11. Compras en Varsovia:

Las principales zonas comerciales en Varsovia se encuentran en el centro. Las calles Chmielna, Nowy Swiat, Marszalkowska y Jerozolimskie.

Tal y como pasa en el resto de Europa, la ciudad cuenta con centros comerciales tanto en el centro como en las afueras. En su mayor parte aquí se encuentran las tiendas de multinacionales como en cualquier otro centro comercial de otra ciudad europea. Se pueden encontrar algunas ropas o artículos más baratos pero no como regla general ya que algunas cosas incluso son más caras que por ejemplo en España.

12.Fan zone: Plac Defilad (Plaza del Desfile):

La enorme fan zone de Varsovia, de 120,000m², está situada al lado de la estación de tren de la ciudad, tendrá capacidad para 100.000 personas y contará con seis pantallas gigantes. Abrirá desde la víspera del torneo y también hasta el día posterior a la final con un horario de 10:00 a 01:00 hora local. La entrada es gratuita y allí se emitirán los 31 partidos en directo, aunque en otros momentos habrá multitud de actividades como conciertos en directo, actuaciones de DJ's, pruebas de habilidades de fútbol, partidillos de cinco contra cinco, así como una amplia oferta de comida y bebida. 

  
TRANSPORTE:

1. Salidas y llegadas:

El Aeropuerto Varsovia-Fryderyk Chopin está situado 8km al sur de la ciudad. Hay gran cantidad de estaciones de tren pero la más importante es la de Warszawa Centralna, en el centro de la ciudad. Aún así es importante recordar que esa no es siempre la última estación. Hay viajes diarios a Wroclaw (cinco horas), Gdansk (cuatro horas y media), Poznan (entre tres y cuatro horas), Lviv (14 horas aunque puede ser más rápido si se hace trasbordo) y Kiev (15 horas). Hay dos terminales de autobús: la Warszawa Stadion para las rutas del este y la Warszawa Zachodnia que realiza el resto de recorridos entre los que están Gdansk y Wroclaw (de cinco a siete horas).

2. Distancias con otras sedes de la Euro 2012:

Poznan: 320 km
Wroclaw: 350 km
Gdansk: 345 km
Lviv: 385 km
Kiev: 820 km
Kharkiv: 1.250 km
Donetsk: 1.465 km

3. Como moverse por la ciudad:

El sistema integrado de transportes de Varsovia incluye autobuses, tranvías y metro. Las principales rutas funcionan desde las 5.00 hasta las 23:00 cada día y por la noche los autobuses nocturnos conectan la Emilii Plater Street, situada en el centro, con los alrededores de la ciudad. Viernes y sábado el metro funciona hasta las 2:00. La mejor opción es comprar los billetes antes de subirse, busque los carteles en los que ponga 'Sprzedaż Biletów ZTM' (venta de boletos). Los billetes sencillos cuestan 2.40zł y también puede encontrar la opción de billetes de 90 minutos/un día/tres días/una semana (6/9.60/14.40/32zł).

 STADION MIEJSKI


FICHA TÉCNICA:
Localización: Wroclaw (Polonia)
Propietario: SMG
Superficie: Césped
Capacidad: 42.771 Espectadores
Coste: 730 millones de Euros
Apertura: 2011
Equipo Local: Slask de Crakovia



El Estadio Municipal de Wrocław (en polaco: Stadion Miejski we Wrocławiu) es un estadio de 4 estrellas según la UEFA. Estadio multiusos construido en Breslavia con motivo de la celebración de la Eurocopa 2012.

PARTIDOS QUE ALBERGARÁ:

 
CIUDAD DE WROCLAW:

Provincia:Dolnyslask
Población:
633.000
Lema: Wroclaw, el punto de encuentro
Web oficial de la ciudad: No

HISTORIA DE LA CIUDAD:

Situada a pie de las Montañas Sudete Wroclaw es una da las ciudades más antiguas y hermosas de Polonia; cuenta con una historia tormentosa e interesante, en la que se han entrelazado las influencias alemanas, austriacas y checas. La ciudad atrae a los turistas polacos y extranjeros por su arquitectura excepcional, así como por los numerosos festivales y la exuberante vida nocturna. Destaca la Plaza del Mercado de Wroclaw, una de las más grandes de Europa. Además, la ciudad está edificada sobre varias islas, unidas por más de cien puentes.

Por la ciudad pasa el río Oder y sus numerosos afluentes, dividiendo la ciudad entre más de diez islas, unidas con puentes pintorescos. El emplazamiento pintoresco y el hermoso Casco Antiguo ya desde hace mucho tiempo atraen a los turistas, mientras que durante los últimos años la capital de Baja Silesia ha vivido un verdadero boom turístico. Aunque Wroclaw perdió con París en la competición para organizar la Exposición Universal, la intensa promoción de la ciudad conllevó buenos resultados; en el año 2005 Wroclaw fue visitada por más de millón de turistas de toda Europa (en el año 2004 Wroclaw fue la sexta ciudad más visitada de Polonia, en 2005, ya la tercera).

Lo que ha hecho la ciudad tan excepcional es su larga historia. Wroclaw estuvo bajo el gobierno checo, austriaco y alemán (durante muchos años se llamó Breslau), para finalmente volver a Polonia. Después de la guerra, los polacos, sobre todo los desplazados de Lviv, sustituyeron a la población alemana, trayendo consigo muchas exquisitas instituciones de larga tradición (los catedráticos de la Universidad de Jan Kazimierz de Lviv entraron en la Universidad de Wroclaw). Hoy en día Wroclaw es un centro cultural y académico importante; además gracias a miles de estudiantes, florece la vida nocturna de la ciudad.

¿QUÉ PODEMOS VISITAR?:

1. El Rynek o Plaza del Mercado es el centro de la ciudad medieval:

Las casas que rodean al recinto han sido restauradas despues de la Guerra en diferentes estilos: barroco, renacentista, etc. El centro de la plaza está ocupado por una manzana de edificios entre los que destaca por su arquitectura gótica y dimensiones el edificio del Ayuntamiento.


2. Ayuntamiento (Ratusz):

El primer Ayuntamiento fue construido en el siglo XIII en el emplazamiento que ocupa el actual edificio. Posteriormente se le van añadiendo elementos como las torres de estilo renacentista y destaca el exterior de estilo flamenco adornada con esculturas medievales. Se pueden visitar las salas del interior por unos 4 PLN y en donde se exponen exposiciones temporales así como tambien subir a la torre.

3. Plaza de la Sal (Plac Solny):

Está en una esquina del Rynek, en ella se encuentra el edificio de la Antigua Bolsa (Stare Gieldy). Actualmente en esta plaza hay un mercado de flores.

4.Iglesia de Santa Isabel (Kosciol Sw.Elzbiety):

Se encuentra en otra esquina del Rynek, construída entre los siglos XIV y XV hasta la II Guerra Mundial fue una iglesia Protestante y destaca la torre del campanario que mide 80 metros y desde la cual se contempla una vista de la ciudad y los alrededores. La subida a la torre cuesta 5 PLN.


5. Universidad (Uniwersytet):

Pl. Uniwersitecki 1. El edificio de la Universidad es una imponente construcción de estilo barroco a orillas del Oder y su construcción se llevó a cabo entre los años 1728 y 1742 cuando la ciudad estaba bajo el dominio de Prusia. Destaca la torre cuadrada central en donde hay un observatorio y está rematada por cuatro estatuas que representan la Filosofía, la Medicina, las Matemáticas y el Derecho.

6.Isla de Arena (Wyspa Piaskowa):

Desde la zona vieja se llega a ella a través puente "Most Piaskowy". Es una de las pequeñas islas que están en esa parte del río y en ella se encuentran un conjunto de edificios históricos como la iglesia ortodoxa Santa Ana (Kosciol Sw.Anny), el edificio de la biblioteca de la Universidad y una iglesia de estilo gótico. Cruzando la isla y a mano derecha se llega al famoso puente verde metálico "Most Tumski" que conduce a "tierra firme", a Ostrów Tumski.

7.Catedral de San Juan Bautista (Katedra Sw. Jana Chrzciciela)

Está situada al cruzar el puente Most Tumski desde la Isla de Arena según se viene del Stare Miasto, en la zona de Ostrów Tumski, que es la parte mas antigua de la ciudad.

La edificación original se construyó en torno al año 1000 pero la catedral fue sucesivamente destruida y reconstruida de nuevo en el curso de la historia hasta que al final de la II Guerra Mundial el edificio, destruido casi en su totalidad, se reconstruyó nuevamente conservando algunos restos como el pórtico medieval.

Por unos 4 PLN es posible subir al mirador de una de las torres desde el que se observa toda la ciudad.

8.Jardín Botánico (Ogród Botaniczny):

Se encuentra próximo a la Catedral y se entra por la calle Kanoniczna. La entrada cuesta 5 PLN y sus instalaciones cuentan con varios edificios, un invernadero, acuario, un estanque y especies vegetales de todo el mundo.

9.Hala Ludowa (Pabellón del Pueblo):

Ul. Wystawowa, 1. A principios del siglo XX y estando la ciudad bajo el dominio alemán, las autoridades locales decidieron construir un edificio que dotase a la ciudad de un espacio para la celebración de eventos y celebraciones internacionales. El arquitecto Max Berg dirige la construcción de este inmenso edificio de hormigón y vidrio coronado por una gran cúpula que además en su día sirvió para conmemorar el 100 aniversario de la victoria de Prusia sobre Napoleón.

En el año 2006 el edificio sería proclamado por la Unesco como uno de los mayores logros de la arquitectura del siglo XX.


10. Jardín japonés (Ogród japonski)

Está en una parte del Parque Szczytnicki. Se construyó a principios del siglo XX

11.Parque zoológico

Ul. Wroblewskiego, 1. Es uno de los zoológicos mas antiguos de Europa y fué fundado en el año 1865. La entrada cuesta 10 PLN.

12.Cementerio judío

Ul. Sledna, 39. Construído en la parte Sur de la ciudad a mediados del siglo XIX, se considera un muestra del arte funerario judío.

13. Fan zone: Plac Rynek (Plaza del Mercado)


TRANSPORTE:

1. Salidas y llegadas:

El Aeropuerto Copérnico de Wroclaw está 13km al sudoeste de la ciudad y tiene vuelos regulares a Copenhague, Oslo, París, Bruselas, Dublín, Eindhoven y Estocolmo, al igual que a muchos destinos de Alemania, Reino Unido e Italia. También hay conexiones diarias a Varsovia y Gdansk, aunque son mejor opción para estos desplazmientos si se tiene tiempo los trenes que salen de la preciosa estación de Wroclaw Główny. Hay trenes rápidos a Varsovia que tardan sólo cinco horas y también hay servicios regulares a Poznan (2,5 horas) y Gdansk (7,5 horas). La cercana estación de autobuses ofrece conexiones con tiempos similares a Varsovia y Poznan, y también conecta la ciudad con destinos internacionales.

2. Proximidad con otras sedes de la Eurocopa 2012:

Poznan: 175 km
Varsovia: 350 km
Gdansk: 480 km
Lviv: 620 km
Kiev: 1.090 km
Kharkov: 1.515 km
Donetsk: 1.750 km

3. Como moverse por la ciudad:

La ciudad tiene una red de autobuses y tranvías. Los viajes desde el centro cuestan 2.50zł, y los viajes más largos 3zł, mientras que los servicios rápidos y los autobuses nocturnos (aquellos con números superiores al 200) cuestan 5zł. Hay una línea rápida de tranvía que está en construcción, y que conectará la parte oriental de la ciudad con el aeropuerto y con el Estadio Municipal de Wroclaw. La oficina turística de Rynek alquila bicicletas.

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